Bajada de las cifras de turismo

El día de hoy nos trae varias noticias sobre turismo en la provincia y la capital.

Por desgracia no son tan buenas como desearíamos pero no nos queda más opción que asumir la situación y analizar los errores cometidos así como seguir esforzándonos en resolver los problemas que impiden a nuestra economía despegar y generar empleo para esos miles de parados cordobeses que tenemos en mente continuamente.

La primera noticia a comentar es la bajada de visitantes en el mes de enero respecto al año 2017.

- Bajada de un 11% de los turistas en el mes de enero.

Enero es temporada baja en nuestra ciudad. El mal tiempo unido al intenso mes festivo de Diciembre hace que la oferta turística convencional no sea suficiente para mantener las cifras de visitantes.
Es en este mes cuando los congresos y las reuniones suelen ganar peso frente al turismo cultural, pero claro, en una ciudad sin palacio de congresos y sin recinto ferial donde se puedan desarrollar esas actividades difícilmente podremos aspirar a llenar nuestras más de 6.000 plazas hoteleras.

Es aquí donde el tandem Palacio de Congresos + Aeropuerto puede convertirse en un tractor de las visitas y de la demanda de pernoctaciones.

Además, otras actividades orientadas hacia el turismo natural o el turismo deportivo podría complementar a los congresos y conseguir que los visitantes internacionales (que son lo que más ingresos dejan a la provincia).

Además, los horarios de apertura de nuestros monumentos no ayudan para prolongar la estancia en nuestra ciudad en absoluto.
Nuestros dirigentes esperan que el espectáculo nocturno de la Mezquita-Catedral sea el único motivo para quedarse de noche en Córdoba y dejan de lado los museos (de titularidad municipal, provincial, regional y nacional) que podrían complementar los fines de semana en Córdoba.

- Córdoba diseña una cita turística centrada en su pasado romano.

El peso que tuvo Córdoba durante el Imperio Romano da para mucho más que 20 días de actividades. Tenemos el Museo Arqueológico cerrado a excepción de la sala de exposiciones temporales (que fue la parte que se amplió y que es la única visitable a día de hoy).
Se echa en falta que el ayuntamiento presione todos los días y con todas las herramientas a su alcance para que podamos volver a disfrutar del que está considerado uno de los mejores museos arqueológicos de España.

Tenemos infrautilizados muchos yacimientos de época romana (Cercadillas, Templo de Claudio Marcelo, Mausoleo de Puerta Gallegos, Ategua y muchos resto conservados por toda la ciudad así como otros yacimientos en la provincia como Torreparedones, Villa de Mitra o Villa Fuente Álamo), pero no tenemos un centro de interpretación del pasado romano que sirva de promoción de este vasto legado y que permita actuar de partida de rutas que prolonguen la estancia de nuestros visitantes.

- La Diputación aporta 35.500 € para Torreparedones.
Cantidades irrisorias para el que queremos que sea uno de los motores de nuestra economía.


Todas estas noticias demuestran el giro de 180º que necesita la política turística de nuestra ciudad y provincia, empezando por la promoción de todas las opciones posibles para llegar a Córdoba, incluido el aeropuerto, así como las opciones de visitar Andalucía partiendo desde Córdoba y concluyendo la ruta en Córdoba, permitiendo que esas visitas incrementen su presencia y sus gastos en nuestra ciudad.


Comentarios

  1. El día que dejemos de ser ciudad de paso a ser inicio de ruta veremos como se abren muchas empresas vinculadas al turismo. Puede parecer una tontería que las rutas empiecen en nuestra ciudad, pero pensadlo bien:
    - Cuando vais de visita a otro país y alquiláis un coche. ¿dónde lo hacéis?,¿en el aeropuerto de llegada o en una ciudad de paso?.
    - Cuando reserváis una semana de vacaciones para conocer una zona, ¿dónde reserváis el hotel para no cargar todos los días con las maletas? ¿en la ciudad de llegada o en una a mitad de ruta?.
    - Cuando viajáis a otro país, tras varias horas de vuelos y transbordos en aeropuertos (donde NO tenéis que recoger vuestras maletas), y salís del aeropuerto tirando de varias maletas. ¿os apetece tener que coger un taxi o el bus hasta la estación para volver a tomar un tren que os lleve hasta otra ciudad?,¿u optáis por hacer noche en esa ciudad y descansar antes de continuar con el viaje hasta vuestro destino final?.

    Como turista frecuente os aseguro que al final, el aeropuerto se convierte en el mejor aliado para esa ciudad.

    Y lo que necesitamos que nuestros políticos hagan es ponerse invertir en un plan de promoción internacional de nuestra ciudad y provincia entre las empresas del sector (turoperadores, aerolíneas, agencias de viajes,...) para que sepan todo lo que tenemos y lo que pueden vender.
    Además, se deberían poner en valor los yacimientos arqueológicos olvidados como Ategua, Cercadillas, Almunia de la Ronda Poniente, ... . Estos yacimientos es como quien tiene una mina de oro en su parcela y opta por no explotarla mientras se queja de la falta de dinero para comer...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Posibilidades industriales del aeropuerto de Córdoba

¡Yo quiero volar a Córdoba !!

Las radiayudas del aeropuerto y nuestro hospital Reina Sofía