Previsión de inversiones en aeropuertos

El Ministerio de Fomento publicó el año pasado el DORA, Documento de Regulación aeroportuaria, contemplándose una inversión total de 2.646 millones de Euros para el periodo 2017 - 2021.
Y para variar Córdoba aparece entre las que menos inversión recibe. En concreto está previsto que Córdoba reciba 0,51 millones de Euros (la mayoría destinados al desplazamiento del umbral de la pista, recientemente puesto en servicio), lo que supone el 0,023% del total (a nivel poblacional suponemos el 1,692 %, lo que implicaría que, de respetarse mínimamente ese criterio, deberían recibirse casi 37 millones €).

Está claro que, en este caso, el gobierno de la nación no cuenta en absoluto con nuestra provincia a la vista de la apuesta por la única infraestructura internacional que tenemos en la provincia. (no reclamamos inversiones en un puerto internacional en el Guadalquivir, y tampoco la estamos recibiendo en la estación de ferrocarril, la cual queda muy alejada de la frontera con Francia...)

Y cuando mejor sabor de boca nos queda es al compararnos con ciudades similares tanto a nivel poblacional como a nivel turístico:
- Granada: 7,17 millones €
- Jerez: 6,52 millones €
- Almería: 11,93 millones €
- Zaragoza: 13,32 millones €
- La Coruña: 6,04 millones €
- Santiago: 14,32 millones €
- Vigo: 8,90 millones €
- Asturias: 11,94 millones €
- Santander: 5,95 millones €
- Valladolid: 7,42 millones €
- Murcia: 3,98 millones €

o incluso otras con menor peso poblacional y turístico:
- León: 3,60 millones €
- Salamanca: 1,15 millones €
- Pamplona: 2,72 millones €
- San Sebastián: 3,85 millones €
- Vitoria: 9,52 millones €
- Logroño: 2,48 millones €
- Huesca: 1,27 millones €

Tras estas cifras perfectamente verificables en el vínculo incluido al inicio del artículo (página 123 a 131) solo nos queda decir que, una vez más, Córdoba sale perdiendo en el reparto. Y para más castigo, la última inversión del ministerio de Fomento en la provincia de Córdoba (el enlace de alta velocidad entre Sevilla y Málaga por Almodóvar del Río) prevé reducir el número de trenes que llegarán a nuestra capital reduciendo así las opciones de conexión con Sevilla y Málaga.
Para esta nueva patada, el gobierno destina 32 millones de euros.

Desde la plataforma Aeropuerto de Viajeros YA exigimos una inversión proporcional al peso poblacional o al peso como destino turístico nacional.

Mejoras a realizar en otros aeropuertos que podrían aplicarse en nuestro aeropuerto para hacerlo mínimamente atractivo para las aerolíneas comerciales serían:
- Suministro en estado operativo de un ILS/DME Cat I: 0,21 millones. (Aeropuerto de Gerona)
- Ampliación modular de la terminal de pasajeros: 0,22 millones. (terminal modular Puerto de Sevilla).

Solo estas 2 actuaciones ya supondrían un avance radical en las posibilidades de acoger vuelos que nos permitan a la provincia de Córdoba seguir creciendo en el sector del turismo y de la exportación.


Comentarios

  1. A los que nos seguis, os pedimos que colaboreis con nosotros reclamando inversiones en nuestra provincia usando el hastag: #Cordobasiemprepierde.

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