¿qué le falta al aeropuerto para estar operativo?

Tras las últimas ampliaciones y mejoras en nuestro aeropuerto, ya estamos casi listos para atraer aerolíneas comerciales que quieran aprovechar el tirón turístico de nuestra ciudad y la demanda de vuelos de las empresas con sede en nuestra ciudad y provincia (y que ahora deben destinar tiempo y dinero para ir hasta Málaga o Sevilla para poder volar a otras ciudades europeas donde NO nos lleva el AVE).

Pero, ¿por qué no se ha anunciado ya el estreno de alguna conexión aérea?

Muy fácil, porque todavía nos falta algo muy importante para toda aerolínea comercial: sistema de aterrizaje instrumental que permita vuelos IFR.

El vuelo instrumental consiste en utilizar unas radioayudas para facilitar la tarea de aterrizaje al piloto, aumentando con ello la seguridad en esa maniobra.

Ahora mismo tenemos varios de los equipos necesarios para realizar aterrizaje instrumental, se llaman VOR-DME y NDB y los tenemos instalados desde hace décadas (aquí podemos decir que Manuel Pimentel en su etapa de ministro de trabajo se preocupó de que nuestra ciudad recibiera un equipo más completo del inicialmente previsto, y gracias a eso la seguridad en los aterrizajes de trasplantes al Reina Sofía se mejoró notablemente). Además, con la ampliación se instaló un nuevo VOR más preciso y moderno que el existente pero sigue sin ponerse en funcionamiento.
Con ese equipo, el piloto puede conocer la distancia hasta la pista y la orientación que lleva en la aproximación.
Lo ideal sería que se complementara el equipo con otro sistema de emisores que permiten al piloto conocer la pendiente de aproximación a la pista y que permitiría disponer del llamado ILS.
Pero tampoco es obligatorio esta última mejora para contar con los ansiados vuelos, lo único que impide a Air Nostrum (por poner un ejemplo) volar hasta nuestra ciudad y conectarnos con el aeropuerto de Barcelona (y con sus 200 destinos), es la Carta de Aproximación y Aterrizaje Instrumental, con la cual pasaríamos a ser un aeropuerto IFR y las aerolíneas podrían operar.

Sin este documento (que ya debería estar listo para publicarse), los vuelos regulares sufren recargos considerables en los costes y ninguna empresa quiere asumirlos.
Y no os penséis que este sistema es algo que solo pueden tener los grandes aeropuertos... Os dejo enlaces a las cartas de aproximación instrumental basado en VOR-DME de los aeropuertos de:
- Burgos
- El Hierro
- Melilla
- San Sebastián (disponible aproximación usando VOR o usando NDB)

Después de publicarse este documento, podremos trabajar en la promoción del aeropuerto y la ciudad, mejorar la terminal para dar cabida a aeronaves de hasta 150 plazas y otras inversiones que, poco a poco, convertirían a nuestro aeropuerto en una instalación generadora de riqueza para la ciudad.

Lo llamativo de este documento es que su publicación debería ser una realidad puesto que se han tenido meses para realizar las pruebas necesarias y llevar a cabo la publicación oficial en la web de ENAIRE (responsable de la navegación aérea en nuestro país).

Desde la Plataforma Aeropuerto de Viajeros YA!! vamos a seguir presionando a la clase política local para que hagan su trabajo, aquello por lo que se presentaron a diputados por nuestra provincia: defender nuestros intereses y trabajar para solucionar nuestros problemas. Problemas como la indecente tasa de paro mientras infraestructuras como el aeropuerto siguen a medio gas.

QUE NO NOS ENGAÑEN, EL AEROPUERTO PUEDE GENERAR EMPLEO DESDE YA SI HAY VOLUNTAD POLÍTICA.

Comentarios

  1. Tenemos un nuevo VOR que no está operativo aún, tenemos una pista ampliada para la cual no se han realizado los vuelos de prueba previos a la redacción de la carta de aproximación instrumental y tenemos una actualización de la documentación publicada en la AIP sin aprovechar para publicar los procedimientos de aproximación instrumental (aunque sean antiguos...).

    No entiendo a qué esperan los políticos locales para presionar a ENAIRE y AENA para hacer realidad estas mejoras.
    Mucho hablan de hacer el aeropuerto de Córdoba operativo, pero a día de hoy no están haciendo lo que deben para que sea realmente operativo.

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